El Baile de La Hamaca y la Tradición de un Pueblo

Desde hace 144 años el pueblo de San Millán, en el área centro norte costera del país, celebra el carnaval con el baile de La Hamaca una tradición que marca estos días de fiesta de los sanmillaneros y de los temporadistas que disfrutan la costa carabobeña.

El pueblo situado en Puerto Cabello, estado Carabobo, resguarda con el baile de La Hamaca de San Millán, una tradición que viene de los inmigrantes curazoleños que se apostaron en el poblado para impulsar el comercio entre Venezuela y las Antillas holandesas, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el director del grupo de rescate folclórico Tambores de San Millán, Hermán Villanueva.

"El baile de La Hamaca representa una tragicomedia que comienza con la muerte de un miembro muy querido de la aldea y que produce celo entre los hombres porque sus mujeres lo lloran", explicó el cultor.

Narró que el difunto es velado durante la noche del lunes de carnaval por todos los aldeanos. En el velatorio no falta el resonar de tambores, sonidos de cachos y abundantes bebidas.

"El muerto es velado por la noche del lunes y al día siguiente se coloca dentro de una hamaca hecha con trapos y sabanas que posteriormente es adornada con muchas flores", detalló.

La costumbre reza que a las 12 del medio día del martes de carnaval, salen los sanmillaneros, desde la Casa del Tambor, con La Hamaca a cuestas, para iniciar el recorrido por todo el municipio Puerto Cabello para luego enterrarla.

En las más de seis horas de recorrido con La Hamaca, los sanmillaneros y el pueblo en general que disfruta de la tradición entonan la estrofa: ¡Ya se murió! ¡Hay que enterrarla!, frase que al ritmo del tambor, chinecos, cachos, entre otros instrumentos, dirigen la danza de las hamaqueras y el combate que escenifican los hombres con palos de veras, celosos por el llanto que el difunto despierta en sus mujeres.

Patrimonio cultural

Con la creación en 1976 del grupo de rescate folclórico Tambores de San Millán, se da un impulso a esta tradición afrocaribeña que año a año se expresa en las calles de Puerto Cabello durante las fiestas de carnaval.

La tradición ha sido reconocida como Patrimonio Cultural venezolano, destacó Hernán Villanueva.

"Todo ese sentimiento nos impulsa, como cultores populares, a seguir manteniendo esta tradición y trasmitirla de generación en generación para su preservación", manifestó.

Para garantizar el traspaso de estas tradiciones, los integrantes de la agrupación Tambores de San Millán desarrollan una serie de talleres informativos en las diferentes escuelas del barrio, y del municipio en general, a fin de sembrar ese sentimiento hacia La Hamaca entre los más pequeños.

Esta labor ha sido bien ejecutada por los hamaqueros, ya que no es extraño apreciar a pequeños niños y niñas con sus camisas y vestidos floreados bailando en torno a La Hamaca, y armados con palos de veras, trenzando el combate típico de esta costumbre cultural.

"Cada lunes en el velorio y cada martes en el entierro se siente la espiritualidad y la solidaridad en la participación de los asistentes que orgullosos vibran al sonido de los cachos, las escardillas, tambores y el golpeteo de las veras en el fragor del combate. Ver a nuestros niños participando es nuestro mayor orgullo y sabemos que no dejaran perder esta tradición", expresó Villanueva.

 

Orgullo para la comunidad

 

 La Hamaca es un símbolo de orgullo para el barrio San Millán de Puerto Cabello. Al igual que San Juan Bautista, los Diablos Danzantes, los Velorios de la Cruz de Mayo, La Burriquita y El Toro y la Parranda del Niño, son tradiciones que se han posicionado en esta comunidad porteña por la que sus habitantes se sienten satisfechos. Así lo expresó a AVN, Yoleida Moreno, bailadora de La Hamaca y vecina de San Millán.

"La Hamaca para los sanmillaneros es muestro orgullo, es nuestra cultura. Es un sentimiento muy profundo que tenemos por nuestras costumbres, por nuestras raíces afrovenezolanas", dijo.

Explicó que las mismas hamaqueras se encargan de elaborar los vestidos y camisas que usa la agrupación para su presentación. También con alegría elaboran La Hamaca entre el domingo y la mañana del lunes de carnaval, la misma que una vez "velada y enterrada", adorna la fachada de la Casa del Tambor hasta el próximo carnaval.

circuitopremios 3

posada white

Teléfonos: (0412) 719.05.98 | (0242) 361.71.13 | (0242) 361.41.12

Correo electrónico: info@posadasantamargarita.com.ve

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.