HISTORIA DEL ORIGEN DEL KAYAK

El kayak es la embarcación actual que más siglos acumula de historia. Aunque hoy en día es un medio de deporte y ocio hubo una época en la que era un modo de vida para poblaciones árticas.

¿ESQUIMAL O INUIT?

Hasta no hace mucho, los inuit eran conocidos con el término despectivo de «esquimales». El origen de esta palabra, todavía sigue siendo motivo de controversia y una de las hipótesis que se barajan, establece su procedencia en el término Ojibwa e∙škipot que significa los «que comen carne cruda». Otra probabilidad, no menos cierta que ésta, afirmaría que su origen procede del término ayassime de los indios Montagnais, que la utilizaban para referirse a los nativos del Labrador (esquimales e indios Micmac) y que significa «constructores de raquetas de nieve».

Del 13 al 16 de junio de 1977, se celebró en Barrow (Alaska) la primera Inuit Circumpolar Conference (ICC) que reunía a los representantes de distintos grupos inuit de Alaska, Canadá y Groenlandia (en 1990 acabaría añadiéndose la delegación rusa de la región de Siberia). En esta reunión se decidió que debía usarse la palabra inuit para designar a cualquier grupo esquimal, con independencia del nombre que se diera a sí mismo localmente o en su lugar de origen. La palabra inuit significa «personas o seres humanos» y su singular es inuk.

Los inuit viven en las regiones árticas de Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka (Rusia). Como habitantes de un área que cubre más de 6.000 km de extensión, los inuit disfrutan de un territorio geográfico mayor que cualquier otro pueblo indígena del mundo, a pesar de tener una menor densidad de población. En la actualidad, son unos 150.000 individuos.

 

EL ORIGEN DEL KAYAK

Los primeros pueblos paleoesquimales que cruzaron el estrecho de Bering desde Siberia a Alaska, lo hicieron con unas barcas de piel conocidas como kayak o «qajaq». Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron algunos de los antepasados de los actuales inuit los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 4.500 años. El kayak es un barco que puede llevar a una persona o dos y desde siempre ha sido un medio muy adecuado para la caza con arpón. Los kayaks son generalmente largos (variando entre 3 metros y 9 metros), estrechos (de 38 centímetros a 82 centímetros de ancho), y bajos (17 centímetros a 39 centímetros de profundidad). Antiguamente su cubierta estaba hecha de piel de foca (la más impermeable que existe) o morsa sobre un armazón que podía ser de madera flotante o de huesos de caribú o ballena.

Había muchos tipos de kayak y los diferentes grupos inuit (en el pasado eran 21 tribus y en la actualidad son 19), los fueron adaptando a sus propias necesidades, condiciones climáticas y topográficas. Las baidarkas o el «iqyax» de los Aleutianos, eran semejantes a los kayaks inuit, aunque tenían doble proa algunas con forma de pico de pájaro abierto. Eran relativamente cortas, extremadamente veloces y con una popa plana y vertical.

baidarka

Según algunos expertos, la palabra kayak significa «ropa para andar en el agua» ya que era construido según las medidas del cazador; otros indican que significa «hombre-barca». Los inuit además afirman que el kayak hay que ponérselo, no meterse en él. De hecho, crearon prendas específicas como el anorak, hecho de piel de foca y de tripas de pájaros que les aseguraban una estanqueidad, necesaria en las frías aguas árticas.

 

EL KAYAK REPRESENTA UNA PERFECTA ADAPTACIÓN AL MEDIO

 

fabricacion-kayak-esquimal

Los inuit son ante todo un pueblo cazador y pescador, que ha sobrevivido en el Ártico y que ha debido adaptarse a unas condiciones extremas y a una geografía que ha condicionado su desarrollo cultural. Por este motivo, el kayak representa una embarcación perfectamente adaptada al medio y a las condiciones que le rodean. Se trata pues, de un ejemplo de laboriosidad e inteligencia y un elemento fundamental para la vida del pueblo inuit.

Cada cazador fabricaba su propio kayak, por ese motivo cuando un inuk salía a cazar y no regresaban, se decía que había usado una embarcación prestada. Por lo tanto, los cazadores, debían poseer un kayak propio y ser expertos en su manejo antes de casarse y formar una familia. Las mujeres ayudaban a los cazadores a construir sus kayaks, curtiendo las pieles que luego servirían como cubierta en la embarcación.

A los niños inuit ya de bien pequeños se les enseñaba a navegar en kayak ya que normalmente a los 11 años ya eran capaces de cazar su primer animal y por lo tanto, estaban en edad de casarse.

El Taalutaq o Taaloq, se cree que fue introducido por un danés en el siglo XVIII. Consiste en una pantalla blanca de camuflaje, hecha de algodón y sirve sobre todo para cazar focas, ya que el color de la tela se confunde con el blanco de la nieve.

circuitopremios 3

posada white

Teléfonos (0242) 361.71.13 | (0242) 361.41.12 | (0412) 719.05.98 | (0414) 234.04.53

Correo electrónico: info@posadasantamargarita.com.ve

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.