4 tips para retomar el horario de sueño usual ante el fin de las vacaciones

Para muchos puede ser muy difícil retomar su horario de sueño usual cuando vuelven a la rutina laboral o de estudio, pues durante las vacaciones a veces tendemos a relajar el horario de acostarnos.

Para ayudarte a prevenir este problema, que puede provocar que vuelvas a tu rutina con menos energía de lo habitual, tenemos algunos consejos.

1- Puedes comenzar a ajustar el horario desde antes

El cambio de horario puede ser menos brusco si comenzamos a ajustar nuestro tiempo de descanso de a poco en los días previos, en lugar de preocuparnos del tema sólo el día anterior al fin de vacaciones, indica Felipe Gallardo, psicólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a Elige Educar.

2- Puedes guiarte por el día y la noche

Guiarnos por el día y la noche puede ayudarnos a ajustar nuestro reloj interno, ya que nuestro cuerpo está ‘programado’ para estar más alerta cuando hay luz y descansar cuando está oscuro.

Así lo explica el doctor Neil Stanley, expresidente de la Sociedad Británica del Sueño, en entrevista con el periódico inglés Daily Mirror, donde señala que “necesitas luz en la mañana para que tu cuerpo se ponga alerta, así que puedes salir y tomar sol al levantarte”.

Al respecto, añade que durante la noche, se puede intentar disminuir la cantidad de luz eléctrica que hay en el hogar, para que nuestro cuerpo se dé cuenta de que es de noche.

3- Intenta evitar los aparatos electrónicos

En la misma línea del punto anterior, el doctor Stanley aconseja tratar de evitar usar aparatos electrónicos, como celulares y tablets, antes de dormir.

La razón es que ese tipo de pantallas emiten luz azul, la que podría engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que es de día.

4- Evita postergar la alarma

Stanley también recomienda no postergar la alarma del despertador en las mañanas, en especial durante nuestra primera semana de vuelta al trabajo, porque aunque sea tentador dormir unos minutos más, puede que después te quedes con más sueño.

“Si aplazas la alarma y duermes unos minutos más, puede que caigas en un sueño profundo, del cual es más difícil despertar”, expresa.

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