7 destinos de Halloween que no te puedes perder

Para los que no tienen miedo a las brujas y los espíritus

Se aproxima Halloween, aquella noche en la que los espíritus (buenos y malos) atraviesan la puerta que los separa de los vivos para deambular por la Tierra durante unas horas. Antiguamente se utilizaban máscaras y trajes para engañar a los espectros malignos, en cambio, a las almas buenas, se les ofrecía comida y se les ponía una luz que los guiase en su camino de vuelta.

Los orígenes de esta fiesta se pierden en el tiempo, ya los antiguos celtas celebraban el Samaín, una fiesta pagana que coincidía con el fin de la temporada de las cosechas y con el inicio de una época de frío y oscuridad. Todavía hoy se sigue celebrando por todo el mundo, aunque de forma distinta según las culturas de cada país, pero se trata de una excusa cualquiera para viajar y pasar un poco miedo.

Isla de Janitzio en el lago Pátzcuaro (México)

México celebra por todo lo alto el día de los Difuntos, se trata de una mezcla de tradiciones indígenas y cristianas que se ha convertido en una fiesta divertida que nada tiene que ver con el miedo a la muerte: altares con flores, calaveras pintadas, dulces de calabaza, catrinas, cruces... , pero lo mejor tiene lugar por la noche, cuando se acercan hasta los cementerios para pasarla junto a sus seres queridos.

Y en lugares como Janitzio esta celebración es espectacular por la belleza de las imágenes, ya que los lugareños se acercan al cementerio, en procesión, llevando luces consigo para honrar a sus muertos, y mientras, suenan las campanas de la iglesia. Las lanchas iluminadas navegan por el lago , y la imagen de la isla con cientos de velas es estremecedora.

Salem (EE.UU)

A 25 km de Boston se encuentra la localidad de Salem, cuya historia se asocia a las brujas, y no es para menos, ya que en 1692 fue escenario de una cruel historia de brujería, 19 mujeres ejecutadas y 200 personas acusadas de usar magia negra. Allí se puede visitar la casa Corwi, el último vestigio material de los célebres juicios de Salem, el cementerio Burying Point, del siglo XVII donde se encuentran los restos de algunos de los jueces de la historia, o el Museo de la Brujería.

Y Nada mejor que pasar la noche el el Hawthorne Hotel que se dice fue construido donde había un huerto de manzanas propiedad de Bridget Bishop, la primera mujer ejecutada durante juicios de Salem. Durante todo el mes de octubre organizan actividades de terror y visitas guiadas, es como un parque temático.

Londonderry (Irlanda del Norte)

Dicen que la localidad de Derry es el verdadero lugar de nacimiento de Halloween, su origen se remonta 2.000 años atrás, con el antiguo festival celta de Samaín, por este motivo, durante ocho días, tienen lugar uno de los festivales más populares y conocidos de Irlanda, que cuentan con más de 100 eventos y 1.400 espectáculos, además de: calles engalanadas, calabazas, espectáculos callejeros, desfiles de disfraces, tours de terror, mercadillos, conciertos, y un increíble espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar sobre el río Foyle para finalizar.

Edimburgo (Escocia)

Escocia es uno de los países europeos en donde Halloween tiene más arraigo. Y en Edimburgo, la capital, está plagada de historias y leyendas de fantasmas, sobre todo, alrededor de su castillo medieval cuyos antiguos moradores todavía hacen acto de presencia; y el subsuelo, donde murieron cientos de personas cuando hizo la aparición la peste negra, en 1645, allí vivían los más pobres y decidieron tapiar las salidas para evitar que la enfermedad se propagara, los callejones subterráneos se llenaron de cadáveres dando lugar a todo tipo de historias.

La noche de Halloween la ciudad se tiñe de coloridos disfraces y se ilumina con el fuego de miles de antorchas en la Milla Real, al ritmo de los tambores. Y no hay que marcharse sin pasar antes por el bar que hay en la plaza de Grassmarket, el Last Drop, el ‘último trago’, se dice era el bar donde llevan a la gente antes de morir ahorcados.

Colonia (Alemania)

El 31 de octubre para los alemanes es una celebración doblemente especial, porque además de Halloween, también celebran el día de la Reforma, (Reformationstag), una festividad con un origen más antiguo incluso que Halloween, pues data de 1517. En Colonia es uno de los lugares donde más se celebra, la gente se disfraza y sale a la calle. También es tradición decorar una calabaza para que parezca una cabeza y ponerla en frente de las casas con una vela. Los alemanes durante esta noche esconden los cuchillos para que los espíritus no puedan atacar a los miembros de la familia.

Muro (Soria)

En el pequeño pueblo de Muro de Ágreda tiene lugar una tradición anual relacionada con las brujas del madero. Según dicen, las brujas de la comarca de la sierra del Moncayo y de la sierra del Madero se reunían en la noche de Todos los Santos para celebrar un aquelarre. Ahora, los vecinos recrean el ambiente medieval con fuegos y antorchas junto a las ruinas de su castillo. Allí se celebra un aquelarre que se inicia con la procesión del la bruja Zangarriana para luego dar paso a la procesión de almas en pena con degustación de pócimas. También hay banquete brujeril y música para todos los públicos.

Cedeira (Galicia)

Las celebraciones del Samaín actual en Galicia comenzaron en Cedeira hace 26 años, aunque su origen se remonta a los ritos ancestrales de los pueblos celtibéricos de la península. Una celebración que rinde tributo al tallado de calabazas que tiene que ver con la antigua tradición de usar los cráneos de los enemigos, e iluminarlos, para ahuyentar a los espíritus de los muertos.Los vecinos salen a las calles para festejar por todo lo alto la noite meiga con gran cantidad de actividades. Reviven los viejos ritos entre los que se encuentra la procesión de las ánimas que se realiza con solo la luz de las velas y antorchas, o una gran queimada para todos los asistentes.

circuitopremios 3

posada white

Teléfonos (0242) 361.71.13 | (0242) 361.41.12 | (0412) 719.05.98 | (0414) 234.04.53

Correo electrónico: info@posadasantamargarita.com.ve

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.