De Bali al Caribe: cuándo podremos volver a viajar

Con mascarillas, con dispositivos electrónicos o con distanciamiento social, el mundo busca las fórmulas para reactivar el turismo

Si hay algo que hemos aprendido de los viajes virtuales durante estos más de dos meses de cuarentena es que sí, sirven para descubrir lugares maravillosos sin movernos del sofá. Y no, no sustituyen los viajes reales. Con mascarillas, con dispositivos electrónicos o con distanciamiento social, del archipiélago de Svalbard a las playas de Florida y de Bali al Caribe, el mundo busca fórmulas para reactivar el turismo.

Aunque el verano se presente especialmente propicio a decantarse por un destino nacional -en España y la desescalada va bien, a partir del 22 de junio- y países como Francia ya dan por perdido el turismo internacional este verano, otros no descartan comenzar a recibir viajeros extranjeros.

Estos son algunos de los planes y fechas en que podremos viajar de nuevo (aunque, por supuesto, nuestra posibilidad de llegar está vinculada a la recuperación de la operación de las aerolíneas).

Bali, Indonesia

Frondosas montañas volcánicas, exuberantes arrozales, idílicas playas y arrecifes de coral dibujan el paraíso en clave balinesa, lo que hace de este rincón indonesio uno de los destinos preferidos del sudeste asiático. Tras el cierre de fronteras y la suspensión de visados el pasado mes de marzo, la isla ha logrado un control efectivo del coronavirus, con 363 casos confirmados y solo cuatro fallecidos.

Según un comunicado del área de turismo del gobierno indonesio, el país prepara su reapertura turística para el mes de octubre. Para ello diseña estrictos protocolos sanitarios incluidos en lo que llaman programa CHS (Limpieza, Salud y Seguridad por sus siglas en inglés).

Como principal destino de turismo indonesio, Bali funcionará como piloto en la implementación de este programa, que se llevará a cabo por etapas comenzando en la zona de Nusa Dua, donde se concentran algunos de los hoteles más lujosos. En función de su éxito, el programa se trasladará otros lugares, entre ellos Yogyakarta, en la isla de Java, y las islas Riau.

Archipiélago de Svalbard, Noruega

En el Océano Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte y en medio de la naturaleza virgen, con la ciudad más al norte de la tierra, las islas Svalbard se configuran como un destino muy deseable para quienes buscan huir de la masificación.

Según confirma a Cerodosbé la oficina de promoción turística Innovation Norway, las autoridades están preparando la apertura al turismo a partir del próximo 1 de junio, aunque solo para nacionales noruegos.

Actualmente y hasta el 20 de agosto inicialmente, la entrada al país está vetada, con la obligatoriedad de cuarentenas para quienes viajen por obligación.

Sin embargo, el 15 de junio se abrirán las fronteras a los viajeros del resto de países escandinavos y, hacia el 20 de julio, a los ciudadanos de algunos países de la Unión Europea, entre los que se se menciona Alemania. La intención, señalan, “es abrir Noruega tan pronto como la situación lo permita, siempre de forma gradual y controlada”.

Eslovenia

El pequeño país, con apenas dos millones de habitantes, declaró la semana pasada el fin de la epidemia de coronavirus por lo que no son ya necesarias las medidas de salud extraordinarias que, como el resto de países, había implantado.

Eslovenia es el primer paíse que, oficialmente, da por superada la epidemia de coronavirus

Sus fronteras está ya abiertas a los viajeros de la Unión Europea que, además, no tendrán que guardar cuarentena (aunque sí los procedentes de otros países).

Los bares y restaurantes ya pueden abrir, así como los hoteles de hasta 30 habitaciones.

Las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas siguen siendo obligatorios en los espacios públicos y el país seguirá haciendo test hasta, al menos, final de mes.

Cayos de Florida, EEUU

Cerrados al turismo desde el pasado 22 de marzo, los Cayos de Florida son un conjunto de islas tropicales al extremo del estado, entre el océano Atlántico y el golfo de México. Destino perfecto de buceo, esnórquel y relax, con referencias como el Museo de Ernest Hemingway o el ambiente de la calle Duval, en Cayo Hueso, planea la vuelta del turismo para el próximo 1 de junio.

Según informa Forbes, la llegada de turistas estará limitada al 50% del aforo en hoteles y resorts y se implementarán protocolos de desinfección y distanciamiento social, así como el uso obligatorio de mascarillas para visitantes y personal de la industria turística.

Según el Consejo de Desarrollo Turístico del Condado de Monroe, la oficina de gestión de destinos de los Cayos de Florida y Key West, “El turismo es el elemento vital económico de los Cayos y casi la mitad de nuestra fuerza laboral está empleada en trabajos relacionados con los visitantes”.

Desde España, la compañía American Airlines ha reactivado ya sus vuelos, conectando Madrid y Dallas una vez al día aunque, de momento, solo se permiten viajes justificados.

El Caribe

Muy dependiente del turismo, los territorios que integran El Caribe estudian cómo y cuándo pueden empezar a recibir visitantes con seguridad, en función de la evolución de la pandemia en cada isla aunque, por lo general, la incidencia del coronavirus ha sido relativamente baja.

La isla de Santa Lucía, por ejemplo, anunció el 18 de mayo su reapertura al turismo a partir del 4 de junio, en principio para recibir visitantes de los EEUU. Los turistas deberán presentar una prueba que certifique que están libres de COVID-19, llevar mascarillas y atender al distanciamiento social, además de estar sujetos a controles de temperatura.

También los estadounidenses (y canadienses) serán los primeros turistas en volver a México. Unidos representan el 67% del total de visitantes, por lo que reactivar los vuelos es una prioridad. De hecho, la aerolínea Southwest Airlines anunció que reanudará los vuelos desde varias ciudades de los Estados Unidos a Cancún.

Sin embargo, y pese a que algunos destinos, entre ellos Cancún, pretendían la vuelta a la actividad en junio, la secretaria de Turismo del estado mexicano de Quintana Roo, Marisol Vanegas, ha confirmado hoy que los hoteles no podrán abrir el 1 de junio como así lo tenían previsto dentro de los planes para reactivar la economía del estado, según informa Reportur.

circuitopremios 3

posada white

Teléfonos (0242) 361.71.13 | (0242) 361.41.12 | (0412) 719.05.98 | (0414) 234.04.53

Correo electrónico: info@posadasantamargarita.com.ve

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.