PUERTO CABELLO: LA CIUDAD

Mucho se ha escrito y dicho acerca de los apasionantes capítulos de la historia nacional que incluyen a Puerto Cabello, una asentamiento urbano erigido con el título de ciudad hace algo más de 200 años y que ha despertado el interés por su gran potencial turístico. Existen dos versiones acerca del origen de su nombre. La teoría más conocida es la que hace referencia a la tranquilidad de sus aguas, lo cual permitiría amarrar un barco con la hebra de un cabello. Otros señalan que las andanzas de un hombre llamado Antonio Cabello, quien ofrecía sus servicios para dotar de provisiones y carenar las flotas de quienes arribaban estas costas, dieron el nombre a la ciudad.

En la actualidad los atractivos de Puerto Cabello son múltiples y cuenta con una prominente actividad económica. en su seno acoge el mayor puerto de importancia económica e histórica del país. Su origen se remota a mediados del siglo XVI debido a su ubicación estratégica que permitía cómodamente la llegada a tierra de flotas mercantes y de la armada española. En los alrededores del puerto se construyó la cuidad amurallada y fue asentándose y creciendo la población que hoy en día conocemos, siendo Borburata el primero en ser fundado en el área. El Puerto se convirtió durante la colonización en un punto crucial para el comercio, ya que era considerado como uno de los mejores puertos del nuevo mundo, donde salían productos agrícolas como el cacao, café, algodón y el añil..


Hoy en día, desde el malecón se puede observar su rada y el imponente Castillo San Felipe, el cual sirvió como fortaleza de la ciudad en el período colonial del acecho constante por parte de los piratas de la época. A lo alto, en el sector llamado la cresta del vigía, está ubicado el Fortín Solano, edificación construida en la segunda mitad del siglo XVII. En la misma época Puerto Cabello tuvo su flujo comercial supervisado por la Compañía Guipuzcoana, cuyos rectores le dieron a este importante puerto el empuje necesario para su desarrollo.

Este privilegiado municipio, es el polo de mayor atracción turística del Estado Carabobo. Puerto Cabello cuenta con un potencial en el área de servicios turísticos enorme por desarrollar, disponiendo de lugares dotados de una gran belleza natural y contenido histórico y cultural. Su oferta turística es muy variada: costas, ríos, montañas, islas, bahías, sitios culturales e históricos. El asentamiento de la posada permite que a menos de 50KM se pueda visitar más de 50 sitios turísticos.

A continuación un listado de los principales servicios de la ciudad:

SERVICIOS

AYUDA
Haga clic sobre el servicio que desea ver. Podrá obtener la dirección y el teléfono del local.
FARMACIAS
ENTIDADES BANCARIAS
HOSPITALES Y CENTROS CLÍNICOS

TIPS DE SEGURIDAD

AYUDA
Seleccione cada tip de seguridad haciendo clic sobre él para desplegar y encoger según su solicitud.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
MANEJO DE DINERO EN EFECTIVO
TIPS DE SEGURIDAD DE TRANSITO

posada white

Teléfonos: (0412) 719.05.98 | (0242) 361.71.13 | (0242) 361.41.12

Correo electrónico: info@posadasantamargarita.com.ve

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.