¿Puedo viajar a EE. UU. con la visa vigente y el pasaporte venezolano vencido?

Renovar el pasaporte es uno de los quebraderos de cabeza de los venezolanos que piensan emigrar, si se mira el sinnúmero de quejas dirigidas al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que menudean en las redes sociales.

Lo es también para quienes, ya estando fuera de Venezuela, quieren, sencillamente, tener el documento de viaje vigente para viajar o realizar cualquier trámite migratorio. Sin embargo, solicitar una visa para viajar a Estados Unidos con el pasaporte venezolano vencido no es un impedimento desde junio de 2019, cuando el gobierno estadounidense reconoció su validez por un lapso de cinco años, desde la fecha de vencimiento impresa en el documento de viaje.

Se trata del decreto Nº 006, de fecha 21 de mayo de 2019, establecido por el gobierno interino de Juan Guaidó y reconocido por la administración estadounidense. Así lo señaló Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos designada por Juan Guaidó, a El Pitazo.

¿Y puedo viajar a Estados Unidos con la visa vigente y el pasaporte venezolano vencido? La respuesta es también afirmativa, confirmó Fincheltub, amparándose en ese decreto.

En noviembre de 2020, en plena pandemia del COVID-19, la embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela aclaró también que si el pasaporte venezolano está vencido, pero la visa de inmigrante o de no inmigrante está vigente, puede viajar a Estados Unidos. «El pasaporte debe tener menos de cinco años vencido», dijo entonces una oficial consular de la embajada en Bogotá, Colombia.

Asimismo, indicó que si tiene un pasaporte por vencer, también puede viajar. Sin embargo, la oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá insistió en señalar que en todos estos casos la decisión final de entrada corresponde al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De la vigencia de la visa

Ahora bien, ¿la visa estadounidense debe tener algún tiempo mínimo de vigencia? «La vigencia de la visa lo que determina es el día hasta que la persona puede entrar a Estados Unidos. Una vez que entra, lo que importa es la I-94, que determina la estadía. Normalmente, con una visa B-1 o B-2, lo que dicen las reglas es que una persona podría permanecer hasta seis meses en condición de turista, si es que el I-94 se lo otorgan por esa vigencia», respondió Fincheltub a El Pitazo.

En otras palabras, si su visa americana se vence el 20 de junio, usted puede ingresar a Estados Unidos el 15 del mismo mes, por ejemplo.

El formulario I-94 contiene el registro de llegadas a Estados Unidos y salidas de extranjeros con una visa de no inmigrante (para viajes temporales por turismo, negocios, programas de estudio e intercambio, empleo y otros propósitos). Aunque el formulario I-94 aún es utilizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y por los Servicios de Ciudadanía y Migración de los Estados Unidos (Uscis), ahora los viajeros que requieren su uso puede acceder a él de manera diferente. Si antes debían llenar el formulario de papel, ahora el proceso es electrónico.

¿Y el avión?

Cuando se le pregunta a Brian Fincheltub si es posible subirse a un avión con la visa americana vigente y el pasaporte venezolano vencido, contesta también que sí. Explicó que el gobierno interino de Juan Guaidó realizó gestiones ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para la aceptación del decreto que extiende la validez del documento de viaje venezolano vencido por cinco años.

 

Fuente: https://elpitazo.net/migracion/puedo-viajar-a-ee-uu-con-visa-vigente-y-pasaporte-venezolano-vencido/

circuitopremios 3

posada white

Teléfonos (0412) 719.05.98 | (0414) 234.04.53

Correo electrónico: posadasantamargarita.pc@gmail.com

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.