CASCO HISTÓRICO DE PUERTO CABELLO

El Casco Histórico de Puerto Cabello es uno de los más homogéneos y hermosos de Venezuela, dentro de un extraordinario marco  geográfico de mar y montaña. Posee numerosas edificaciones de alto valor patrimonial  y arquitectónico, razón por la cual el 4 de abril de 1977, mediante Decreto publicado en Gaceta Oficial nº 31209, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, delimita la zona bajo régimen de protección especial.  En las calles de la referida zona, encontramos magníficas casonas cuyos balcones destacan por su refinada belleza. Entre los monumentos más significativos cabe destacar, el Teatro Municipal, la Casa Guipuzcoana, el Obelisco del Águila, el Museo de la Diversidad Cultural, la Iglesia del Rosario, la Catedral San José , entre otras casas que reflejan el esplendor de la época colonial.

lanceros 01Destaca también la emblemática calle Los Lanceros, originalmente llamada calle "Morian o Ño Morian", nombre que le fue cambiado debido a los valientes lanceros de José Antonio Páez, quienes desfilaron por ella luego de expulsar del Castillo San Felipe, en 1823, al último reducto español acantonado en Venezuela. En esta calle sobresalen sus ventanas de tipo andaluz y sus balcones, principalmente el del Museo de la Diversidad Cultural. En el extremo sur, hay un puentecito blanco que une a dos casas. En la calle.

En la actualidad la Sociedad Amigos de Puerto Cabello se encuentra haciendo gestiones ante el gobierno nacional, a fin de acometer una restauración integral del Casco Histórico, en virtud de su altísimo valor artístico y cultural, además del valor patrimonial y arquitectónico que ya señaláramos.

Para finalizar, es importante señalar que las casonas que conforman Posada Santa Margarita, están incluidas en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural Venezolano.

VER GALERÍA

Date

22 Enero 2015

Project

CASCO HISTÓRICO DE PUERTO CABELLO

Categories

HISTÓRICOS
CASCO HISTÓRICO DE PUERTO CABELLO

posada white

Teléfonos (0412) 719.05.98 | (0414) 234.04.53

Correo electrónico: posadasantamargarita.pc@gmail.com

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.