EL CAMINO DE LOS ESPAÑOLES

Una ruta de montaña que ubicada en el Parque Nacional San Esteban y se accede por la vía del pueblo de San Esteban. Puede llegar a la entrada del parque en vehículos rústicos, dejarlos allí, e iniciar el sendero que va bordeando el río San Esteban. El camino no presenta grandes pendientes, mas bien es un paseo fresco y paisajístico con la sombra de los árboles. El recorrido se hace en dos horas aproximadamente hasta el Puente Ojival de Paso Hondo.

espanoles 03

El principal atractivo de este paseo, además de los pozos para darse un baño de río, es este Puente Ojival o Puente de los Españoles, que fue construido en 1807 para seguir camino hacia Borburata cuando el río San Esteban crecía.

Se recomienda hacer este paseo con guías conocedores de la zona y vestuario adecuado para este tipo de aventuras.

HISTORIA

En los primeros tiempos de la Colonia en el siglo XVI, la comunicación terrestre entre la Nueva Valencia del Rey y la costa marítima donde se levantaba el puerto de la Concepción de Borburata, se realizaba a través de trochas abiertas por los aborígenes. Víveres y frutos se intercambiaron sobre las espaldas de los nativos, y más tarde comenzaron a ser utilizados por los Conquistadores Españoles, las bestias traídas y aclimatadas en tierra de América.

espanoles 04En el año de 1664, el Alcalde Ordinario de la Nueva Valencia del Rey, el Maestro de Campo Don Domingo Vásquez de Rojas, de común acuerdo con los demás integrantes del Cabildo Valenciano resolvió la construcción de un camino entre la Nueva Valencia y el Puerto de la Borburata, que reemplazara al utilizado hasta esa fecha, que salía a la costa por Patanemo, porque por dicha vía se tardaba hasta dos días, mientras que el camino que se pretendía abrir al Valle de Borburata era de medio día de jornada, muy a propósito para dar los socorros a tiempo en caso de ataque de enemigos procedentes del exterior.

En el año de 1761, el Cabildo decretó la construcción de un camino entre la Nueva Valencia del Rey y el Puerto de Cabello, que por facilidades de atraque había desplazado al Puerto de Borburata. Este camino de Carabobo, donde se levanta el majestuoso puente ojival de Paso Hondo se encuentra a poca distancia de la confluencia de los ríos San Esteban y El Guayabo. Este puede fue construido entre los años 1807 a 1888, según referencias del historiador porteño Asdrúbal González.

VER GALERÍA

Date

23 Enero 2015

Project

EL CAMINO DE LOS ESPAÑOLES

Categories

MONTAÑAS/RIOS
EL CAMINO DE LOS ESPAÑOLES

posada white

Teléfonos (0412) 719.05.98 | (0414) 234.04.53

Correo electrónico: posadasantamargarita.pc@gmail.com

Twitter: @postamargarita

Dirección: Calle Bolívar, Casa 4-36, sector Casco Histórico, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.